Google for Education: una gran ayuda para los docentes en tiempos de pandemia

google for education

En estos tiempos de pandemia la sociedad ha sufrido un gran cambio en lo social y laboral. Para muchos esto lo ha sido un giro de 180°, llevándonos a desarrollar nuestra labores profesionales de formas en las cuales hace unos 6 a 7 meses atrás nunca hubiésemos imaginado.

A pesar de no ser profesor de profesión siempre he estado involucrado en el área de educación, viendo a mis padres y familiares profesores desde pequeño ejerciendo la labor docente con pasión y entrega por sus estudiantes, como también con mis 10 años realizando clases a estudiantes de ingeniería en computación e informática en una institución de educación superior y ahora trabajando en el área TI de una Corporación Educacional, creo tener conocimientos y experiencias que puedo compartir y que puede ser un aporte en la labor de los maestros que hoy, incluso con las dificultades que imperan dan lo mejor de sí para llegar a cada uno de sus alumnos y entregar enseñanza.

¿Cómo nos ayuda Google en todo esto?

Desde octubre de 2006 Google ofrece soluciones para el área educacional, de las cuales a través de los años han ido evolucionando acorde a los tiempos y a las plataformas. Hoy en día cualquier institución educacional puede tener Google for Education de forma gratuita, tanto para sus alumnos, como para sus funcionarios. Dentro de las principales aplicaciones que podemos encontrar:

  • Gmail
  • Docs
  • Formularios
  • Drive
  • Meet
  • Sites
  • Grupos
  • Calendar
  • Keep
  • y muchos más…

Si alguna institución quiere registrarse en Google debe hacerlo en el siguiente link: https://gsuite.google.com/signup/edu/welcome#0

Otro punto importante a considerar es que Google a estar todo en el nube nos permite tener una completa independencia del dispositivo que usemos, ya que basta que entremos a cualquier computador, tablet o Smartphone e iniciemos con una cuenta de Google y encontramos todos nuestros archivos, trabajos, fotos, presentaciones, etc. de la misma forma en todas las plataformas.

Dentro del área educacional cada vez se hacen más masivos los computadores con sistema operativo Chrome OS, llamados Chromebooks, ya que son una buena alternativa al momento de realizar una compra, tanto para estudiantes como para profesores. Son equipos rápidos, de fácil manejo y de costos bastantes asequibles. Les dejo a continuación un link en donde podrá ver algunos modelos y sus características: https://edu.google.com/intl/es-419/products/chromebooks/

Certificaciones para docentes y asistentes de la educación

Banner extraído desde el sitio web del TeacherCenter de Google

Hoy en día es muy importante la capacitación constante, ya que se debe estar al día en las nuevas herramientas, que cada vez nos sorprende más con el constante y exponencial avance de la tecnología. Es por esto que Google en el área educacional ha implementado capacitaciones que nos llevan a conocer y entender como aplicar sus aplicaciones en la labor docente. Los invito a ingresar al TeacherCenter de Google en el cual podrá registrarse, acceder a ver todo el contenido de los cursos y al finalizar poder realizar una certificación de sus conocimientos y que es reconocida a nivel mundial.

El estudio de las unidades lo puede hacer a su ritmo y cuando ya hayan terminado todo se puede inscribir para certificarse. Este proceso de certificación tiene un bajo costo, Nivel 1 es de 10 dolares, Nivel 2 es de 25 dolares, Capacitador es de 15 dolares y el de Innovador es gratis, pero hasta antes de la pandemia era presencial y uno debía costearse el alojamiento y los pasajes.

Los invito a certificarse y conocer en profundidad todas las herramientas con las que cuenta la Suite de Google para la educación.

foto portada bienvenida Oscar
Oscar A. Miranda Salas
Ing. Computación e Informática
Docente del área TI