Microsoft Excel y cómo no morir en el intento

portada-excel

Para muchos Excel ha dado más que un dolor de cabeza al tener que utilizarlo en el trabajo sin conocimientos previos o capacitación. La mayoría ha evitado pasar por tal experiencia, por tal razón he realizado estos pequeños tutoriales, que espero en un corto plazo hacer más.

Más que simples cálculos

Se utiliza desde hace varios años y ya se es parte del trabajo cotidiano de muchos, pero ¿Qué sabemos de Excel realmente?, Excel es de esos programas que podríamos explicar a través de la siguiente analogía. Comparémoslo con un iceberg, en el cual creemos conocer mucho de él, pero solo conocemos una pequeña parte de la superficie y que aún nos queda mucho por descubrir. Los invito a quienes trabajan con esta herramienta a diario a informarse, buscar y a motivarse en aprender cada día más, ya que hay muchas opciones o funciones que no se encuentran explicadas en un manual o en algún curso que hayamos realizado. Además, debemos adaptar soluciones para nuestra realidad y necesidad.

Existen muchas funcionalidades que nos pueden ser útiles, como por ejemplo, los formatos condicionales, filtros, la combinación de correspondencia con Word, las tablas y gráficos dinámicos, power pivot, etc.

Microsoft Excel – Ajustes de datos para impresión
Microsoft Excel – Filtros básicos
Microsoft Excel – Imprimir encabezados en cada hoja

Alternativas a Excel

A pesar de ser la herramienta de hoja de cálculo más masiva en el mundo y que para muchos es la única que existe, en este blog les he traído una variedad de alternativas, tanto en formato de software, como online, que a pesar de que tengan cambios en su interfaz de trabajo las bases son muy similares, lo cual hace fácil adaptarse. Además, son todas gratuitas y para distintos dispositivos, ya sea PC, Mac, Linux, Android y IOS. A continuación dejo un listado de alternativas a Excel:

Los invito a seguir mi canal de Youtube en donde empezaré a subir nuevo material sobre diferentes temas relacionados con ayuda en el trabajo desde la casa y esperando que sea un apoyo para su desarrollo en el ámbito estudiantil como laboral.

foto portada bienvenida Oscar
Oscar A. Miranda Salas
Ing. Computación e Informática
Docente del área TI

Etiquetas: